ETNOGRAFÍA multimodal

Múltiples plataformas en línea y medios digitales son espacios de intervención y creación etnográfica a través de los cuales pensamos colectivamente las prisiones.

ENSAYOS: FOTOGRAFíA E ILUSTRACIÓN

Series visuales de la mano de tres autores.

FELIPE CORDERO

Retratos que capturan la potencia de defensores de derechos humanos y activistas (2022-2023).

La arisca

Conjunto de ilustraciones realizadas en el contexto de la pandemia en  cárceles tituladas «Olvido» ‘Incorrecto», “Entrelazados» y «Anhelos», por Emilia Salazar (2021).

Coco lasso

Fotografia documental al interior del ex-penal García Moreno (2005).

Memorias de Billy Navarrete

Documenta la vida y trabajo de un defensor de los derechos humanos en América Latina. A través de las imágenes,
nos brinda una visión íntima de la vida de un activista comprometido y nos hace reflexionar sobre la importancia de defender los derechos humanos en nuestra comunidad.

documental sobre prisiones

El panóptico ciego

En agosto de 2014, un equipo de filmación se encontró con el centenario archivo burocrático de la principal prisión de hombres en Quito-Ecuador. Pilas de papeles amontonadas hasta el techo en una bóveda del siglo XIX. Este archivo en descomposición registra la vida cotidiana del centro penitenciario más antiguo de este país.

Autoetnografía de Miller Rivera

En esta autoetnografia de Miller Rivera en 2005 al interior del ex-penal Garcia Moreno, relata su proceso de encarcelamiento y los intercambios comerciales al interior de la prisión.

Diagnóstico penitenciario

El Diagnóstico del sistema penitenciario ecuatoriano se basa en una investigación realizada por Kaleidos en el 2021; año en el que se produjeron tres masacres al interior de las prisiones.

Sobre el diagnóstico

El Diagnóstico Situacional e Interdisciplinario del Sistema Penitenciario del Ecuador elaborado por Kaleidos – Centro de Etnografía Interdisciplinaria constituye un aporte desde las Ciencias Sociales a la comprensión del confinamiento y la realidad de los centros de privación de libertad en el Ecuador, particularmente en el contexto de la pandemia del COVID-19. Asimismo, la investigación surge en un momento de agudización de la violencia carcelaria en el Ecuador. Esta situación alcanza un punto álgido el 23 de febrero del 2021, cuando, producto de amotinamientos en tres cárceles de máxima seguridad, mueren 79 Personas Privadas de Libertad (PPLs) de forma violenta. En este contexto, se vuelve urgente diagnosticar los problemas estructurales más graves del sistema con el fin de pensar soluciones de política pública más allá de la coyuntura.

¿Qué sabemos sobre las prisiones en el Ecuador?

Las investigaciones ecuatorianas sobre cárceles son enfáticas en la problemática del hacinamiento. Es una constante en la bibliografía penitenciaria desde la década de los 90. Esto tiene que ver con la implementación de la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas de Ecuador, conocida como Ley 108, que fue adoptada, en gran medida, debido a presiones internacionales por sumar al país a la Guerra Contra las Drogas, emprendida por el expresidente de los EEUU Ronald Reagan en 1982 (Pontón y Torres, 2007). Ecuador no fue el único país en acoger esta estrategia, de hecho, es una característica de América Latina que perjudicó principalmente a los países andinos (Núñez, 2006). Datos del World Prison Brief muestran que, desde el 2000 hasta el 2018, la población penitenciaria aumentó un 120% en nuestra región. Esto provocó un desborde en los sistemas penitenciarios, alejándose cada vez más de la posibilidad de reinserción social según mencionan organismos internacionales (BID, 2018). Algunos factores fueron identificados como
los causantes de incrementar el hacinamiento penitenciario ecuatoriano. La disminución de mecanismos legales como la excarcelación (Núñez, 2006), la eliminación de rebajas por buena conducta
y la prolongación indefinida de la prisión preventiva o la detención en firme -ideada por el Partido Social Cristiano (Garcés, 2017) son algunos de los agravantes de las condiciones del sistema carcelario.

Datos

Curaduría de datos anonimizados y archivos etnográficos desde el 2004 hasta el presente.

ENCUESTA DE FAMILIARES

ENCUESTA DE FAMILIARES

EN CONSTRUCCIÓN. En breve disponible para su descarga.

CENSO PENITENCIARIO 2023

CENSO PENITENCIARIO 2023

NO HAY DATOS PÚBLICOS POR PARTE DE LA SNAI